Nuevos Formatos y Plantillas con un 20% de descuento con el código 20MEJORA8


8 desperdicios de la filosofía lean manufacturing

Los 8 desperdicios de la metodología Lean

Mejora los 8 desperdicios y alcanzarás la excelencia empresarial

Descargar formato PDF

Si no mejoras estas empeorando, porque llegará otro que lo hará por ti y te quedarás atrás. Así que Mejora los 8 desperdicios y alcanzarás la excelencia empresarial. Mejóralos y serás más competitivo, mejorarás tus procesos, los costes, la calidad, la seguridad y la motivación de las personas que componen el gran equipo que forma tu empresa.

¿Qué es el desperdicio?

Todo aquello que no aporta valor al producto. Y ¿qué aporta valor al producto? Lo que el cliente paga porque le aporta valor, es decir aquellas operaciones indispensables para su fabricación y los “extras que valora el cliente”.

Por ejemplo, supongamos que estamos en una fábrica de zapatos, el cliente paga por las operaciones que se le realizan al zapato, por ejemplo hacer la suela de goma, la operación de cortar la tela, de coserla, etc. pero no te paga por tener la máquina para una hora porque es el tiempo necesario para cambiar de un molde de corte de la tela en la máquina de un modelo a otro, ni te paga por el tiempo que está un mecánico reparando una avería, ni te paga porque Antonio no encuentre una herramienta y este esperando sin producir. Esto serían los desperdicios a mejorar. Y digo mejorar y no eliminar, porque aunque eso sería lo ideal no todos los desperdicios se pueden eliminar, algunos son necesarios, por ejemplo el transporte o los inventarios (según qué empresa). Por eso trataremos de mejorar reduciéndolos todo lo que sea posible.

Los desperdicios son piedras que están en el camino y nos impiden avanzar hacia el futuro, por eso al principio se eliminarán las piedras más grandes, los desperdicios más obvios que siempre han estado ahí. Y poco a poco las piedras que quedarán serán cada vez más pequeñas y será más difícil verlas, pero es necesario seguir aplicando la mejora continua y la filosofía Lean para establecer la metodología que haga que el proceso de localizar y eliminar desperdicio sea algo normalizado.

Lo primero que tenemos que hacer es implantar un sistema de gestión basado en la comunicación donde sea posible localizar el desperdicio en toda la organización y su gestión para eliminarlo, esto es lo que sería un Sistema de Gestión Lean.

Los 8 desperdicios que podemos encontrar

1. Movimientos.
Se refiere a los movimientos de las personas, máquinas o robots que realizan para hacer una acción que podría realizarse con un movimiento menor. Por ejemplo si cada vez que tenemos que poner una máquina en modo manual, tenemos que darle la vuelta para llegar a un botón que no es da fácil acceso, tenemos un desperdicio de movimiento, ¿no se podría poner el botón a lado del puesto donde está el operario? O por ejemplo si un robot hace un giro de 270 grados en vez de uno de 90.

2. Esperas. 
El más visible, esperar mientras viene el supervisor con la máquina parada, cuando se repara una avería o se realiza un cambio la máquina está esperando para producir, esperar mientras el compañero termina de usar una herramienta para usarla, o buscar una llave en el puesto de al lado, espera la máquina y además más movimiento del necesario.

3. Sobreproducción. 
Producir más cantidad de la necesaria suele hacerse para ocultar ciertos problemas internos, y este desperdicio es difícil de ver. El cliente me pide 1000 piezas, pero fabrico 1100 porque se rompen algunas en el proceso, o por que no cuentan bien, o hago algunas más y así acabo el material, o por si acaso. Hay que producir lo justo y necesario.

4. Stocks. 
Este desperdicio en necesario, pero habrá que establecer la cantidad optima que hay que tener, y no solo del almacén final, sino de todo el material de la empresa. De la cantidad de producto en curso en la fábrica, de la cantidad de consumibles de las máquinas o de piezas de recambio, así como de material de uso diario. Tener más cantidad de la necesaria dificulta el orden y almacenamiento. Los productos y materiales pueden quedar obsoletos. Los stocks son dinero parado, y esto cuanto menos mejor.

5. Sobreproceso. 
Realizar en un producto más operaciones o procesos de los necesarios, y ¿cuáles son los necesarios? Los que el cliente paga. Si con dos costuras conseguimos el acabado en el zapato que el cliente quiere y tiene la calidad que quiere, no es necesario darle cuatro pasadas a las costuras para que quede mejor, si el cliente no lo aprecia. 

6. Transporte. 
Referido a los movimientos de mercancías, productos o materiales. Por ejemplo cuando se acaba una tarea y hay que transportar los 3 palés de mercancía al puesto que realizará la siguiente tarea, o por ejemplo si cada vez que tenemos que llevar un pedido lo tenemos que bajar dos plantas para pasarlo a otra persona. Esto ocurre en todas las organizaciones y aunque es muy difícil de eliminar, puede mejorarse con el trabajo en línea. 

7. Reprocesos. 
La calidad es un factor muy importante por tanto hay que hacer los productos buenos a la primera, ya que si se detectara un defecto de calidad habría que repetir otra vez la operación o hacer de nuevo el producto siendo uno de los grandes desperdicios que existen en las organizaciones.

8. No utilizar la capacidad de pensar de las personas. 
Un operario que asa diariamente 8 horas en su puesto de trabajo es un experto en esa máquina, en ese proceso, ya que se enfrenta constantemente a los problemas ahí surgidos, a las averías, a los paros y a los desperdicios de ese puesto concreto. Por tanto, sería un desperdicio no utilizar esa experiencia y esos conocimientos que posee la persona, por eso se creará el Sistema de Comunicación Lean para cada persona aporte su granito de arena donde más sabe.

Continúa aprendiendo Lean

Share by: