Origen y antecedentes del Lean Manufacturing
Descubre cuales fueron los inicios de esta metodología
-
los 10 puntos del espíritu Kaizen
Escriba su subtítulo aquí
Botón
Inicios de la metodología Lean
A principios del siglo XX se empieza a implantar un método de trabajo en la fabricación en serie aplicada a finales del siglo anterior, aplicándose técnicas de gestión y organización del sistema productivo, esto es llevado a cabo por F.W. Taylor y Henry Ford.
Se involucraban tanto a los equipos como a las personas, simplificando procesos y normalizando. Siendo esto útil para un modelo que producía grandes cantidades de producto.
Nacimiento de la compañía Toyota
Es en Japón en 1902, cuando Sakichi Toyoda, empieza a aplicar el pensamiento Lean, cuando tiene la primera idea de que una persona pueda llevar varias máquinas automatizando el proceso. Tras esto su deseo de mejorar se hace patente, cuando en 1929, le encomienda a su hijo que invierta en la industria automotriz, y fue ahí cuando nació la compañía Toyota.
Avance después de la segunda guerra mundial Tras la segunda guerra mundial, la dificultad de reconstruir una industria sin apenas recursos económicos planteaba un reto aún mayor y fue así cuando se dieron cuenta de que solo contaban con ellos mismos para avanzar y mejorar. Entonces empezaron a estudiar los métodos de producción más avanzados
de Estados Unidos, como fue Ford.
Pero fue en 1949 cuando dos ingenieros de la empresa, Eiji Toyoda y Taiicho Ohno, observaron que el sistema de producción americano automovilístico era rígido y tuvieron la visión de aplicar un modelo flexible
para construir modelos diferentes a bajo coste y que esto se conseguiría eliminando los desperdicios y aprovechando el talento de las personas.
Nació un nuevo sistema de gestión llamado TPS (Toyota Manufacturing System)
o Just in Time
(JIT, Justo a Tiempo), cuyos fundamentos son producir lo que se necesita, en la cantidad necesaria, cuando el cliente lo necesita.
Ampliación de la metodología y creación de herramientas Shigeo Shingo, otro ingeniero de Toyota se centró en la
disminución de los tiempos de regulación o cambio de útiles y herramientas, naciendo así el
método SMED. Y posteriormente fueron amplificándose las bases de la filosofía Lean con la elaboración de nuevos sistemas y herramientas.
Gracias al éxito de estas técnicas la industria de Japón tomó conciencia de estos métodos y empezó a aplicarlos, adquiriendo gran ventaja competitiva
respecto a las empresas de occidente.
Asignación del nombre "Lean Manufacturing" Y es en la década de los noventa cuando con el lanzamiento del libro “La máquina que cambió el mundo”
de Womack, Jones y Roos, cuando se estudian los sistemas de producción de las grandes industrias, y se utiliza por primera vez el término Lean Manufacturing, haciendo referencia a una técnica eficiente, ágil y flexible, basada en la eliminación de desperdicios.
Empezando así a etiquetarse de esta nueva forma a un sistema que ya llevaba décadas utilizándose, y que daba paso a una nueva forma de enfocar la producción en la industria.
Actualidad y concepto Actualmente son muchos los países que utilizan este sistema, principalmente Japón y EEUU. Y es en España dónde en la última década, ha empezado a calar más profundamente y son numerosas las empresas que están empezando a implantarlo. Pero queda aún un largo camino por recorrer, son las grandes empresas las pioneras, solo falta que esta filosofía se extienda al resto, pues el cambio de mentalidad
es lo más difícil de conseguir, pero aunque sea un proceso largo y no sea fácil, es un cambio que merece la pena lograr.
Por eso muchas veces se habla de filosofía Lean, porque es un cambio en la forma de pensar y hacer las cosas, esto se recoge en los 10 puntos del espíritu Kaizen. Se trata de cambiar la forma de actuar occidental e incorporar nuevas actitudes como son la constancia, la estandarización, metodología, normas, objetivos pequeños, etc.
El resumen de la filosofía Lean es plantearse objetivos pequeños y mediante constancia diaria y dando pequeños pasos alcanzarlos, es decir, eliminando el desperdicio con acciones diarias.