Implantar Lean Manufacturing en 3 pasos
La importancia de seguir los 3 pasos
Implantar un sistema de mejora continua en una organización es un proceso muy sencillo, pero pocos son los que lo hacen correctamente y obtienen éxito, en muchos casos se centran solo en talleres y aplicar algunas herramientas, y esto, aunque obtiene buenos resultados no perduren en el tiempo porque no hay una base y una metodología en la organización.
La realidad es que en muchas fábricas el personal se muestra reticente a esta nueva forma de trabajar, y en muchos lugares los operarios se oponen al cambio que representa el Lean y lo demuestran no participando o no aportando su opinión, que es todo lo contrario a lo que queremos conseguir.
Este método tiene como base a las personas, se centra en el octavo desperdicio para mejorar los otros siete, por eso los pasos 1 y 2 se basan en asegurar que toda la organización esté implicada y ha entendido el sistema. Una vez conseguido esto se podrá aplicar tantos talleres y herramientas como se quieran e ir mejorando progresivamente.
Otra cosa importantes es que no se puede construir la casa por el tejado, por tanto no se puede aplicar el paso 3 sin aplicar los dos anteriores primero, ni se puede aplicar el 2 sin el 1. Así que empecemos construyendo los cimientos con el paso 1, los pilares con el paso 2, y el tejado, las ventanas y las puertas con el paso 3.
Paso 1 - Las bases de la mejora continua El paso 1 es para conocer el sistema y sus principios y aunque lo que dice este punto está muy visto, lo importante es que lo entiendan los trabajadores, los operarios, supervisores, el personal de planta…
ellos son quienes lo tienen que entender mejor que nadie porque son los que lo aplicarán cada día.
Se acabó la frase “no te pagamos por pensar”, porque ahora sí, sus pensamientos, sus ideas, su experiencia es lo más importante. Por muchos talleres que hagamos el desperdicio no se deja ver, porque está oculto y solo los que conviven con él pueden verlo, y estos serán el personal de fábrica. Así que cambiemos a la actitud de equipo, de todos somos uno, somos Kaizen y somos Lean.
Paso 2 - Metodología Lean Manufacturing
En el paso 2 tendremos que conocer, definir y aplicar la metodología lean, tendremos que crear una estructura
basada en la comunicación
para que toda la información del desperdicio que aportarán las personas se gestione correctamente, y esto se conseguirá haciendo un ciclo de reuniones en equipo, cuyo fruto serán acciones de mejora para eliminar los desperdicios y solucionar problemas.
Y muy importante también, establecer un sistema de indicadores, para medir los progresos, porque si algo no se mide no se puede mejorar, y eso es otro punto clave.
Paso 3 - Herramientas y talleres
En el paso 3 se irán introduciendo poco a poco herramientas y talleres en función de la necesidad. La única herramienta que estará presente desde el principio será la idea de mejora, y aunque sea algo que está infravalorado y no todos utilizan, el potencial que ofrece es enorme. Dar la opción a las personas de proponer ideas y cambios en su puesto de trabajo es fundamental para aumentar su implicación, y muchas veces los resultados nos sorprenderán.
El resto de herramientas que aplicaremos comprende un gran campo, desde talleres 5S, SMED o Hoshin, hasta VSM, Kamban, TPM, Calidad total, Takt Time, etc.